Informe de gestión


HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO

SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORES CONSEJEROS


En cumplimiento de los artículos 59, fracciones X y XI de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 15 de su Reglamento y 11, Inciso H, del Reglamento del Consejo Directivo y del Director General de Pronósticos para la Asistencia Pública, emitido en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 1978; me es grato informar a este H. Consejo Directivo los resultados alcanzados al 31 de diciembre de 2003 y los avances del Programa de Desarrollo Institucional.

El Programa de Desarrollo Institucional 2003 estableció estrategias, políticas, proyectos y procesos a desarrollar para la consecución de los objetivos y metas del organismo y dar cumplimiento a la misión de Pronósticos; asimismo orientó la gestión de la entidad para la captación de mayores recursos; consolidar la cartera de productos; optimizar la infraestructura tecnológica y los sistemas administrativos y financieros. Además determinó la base para el seguimiento, control y evaluación del desempeño de la institución a través de indicadores estratégicos y de gestión.

I. OBJETIVOS Y METAS

Para el logro de los objetivos y metas previstos, en el periodo enero – diciembre se instrumentaron estrategias, políticas, proyectos y procesos en el ámbito comercial, de desarrollo tecnológico y de sistemas administrativos y financieros, lo cual permitió alcanzar los resultados siguientes:

1. Los ingresos por venta fueron de 3,778.7 millones de pesos (MP), observándose un incremento de 8.4 por ciento respecto a los 3,484.6 MP previstos y de un 19.6 por ciento respecto al año anterior, ello motivado principalmente por el período de maduración de los tres concursos adicionales a la semana de Chispazo y el lanzamiento de Melate/Revancha 6/47, a partir de septiembre y octubre del 2002 respectivamente; asimismo la modificación del nivel de premiación en Revancha a partir de agosto de 2003, así como las bolsas acumuladas de Melate y Revancha; la modificación del porcentaje de premiación en el Tris y el lanzamiento de la modalidad Super Par , además de su accesibilidad por su bajo precio, y la modificación en el porcentaje de premios del Protouch a partir de septiembre del presente año y la realización del Progol especial en el mes de febrero. (Cuadro 2) .

2. Se generaron recursos para apoyar programas de asistencia pública del Gobierno Federal por 1,047.8 MP, 17.6 por ciento superior a los 890.7 MP del presupuesto autorizado y 51.7 por ciento sobre el año anterior, lo que representó una rentabilidad institucional de 27.7 por ciento respecto a las ventas (Cuadro 4) .

3. Se otorgaron 11.6 millones de premios determinados en efectivo por 1,661.4 MP, esto es 4.6 MP diarios en promedio y 21.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2002 (Cuadro 7) .

II. ESTRATEGIAS, POLITICAS, PROYECTOS Y PROCESOS

Las estrategias desarrolladas en el período enero - diciembre del 2003, se orientaron a eficientar el gasto y la salud financiera; fortalecer y diversificar los productos que oferta la entidad; mantener la transparencia, seguridad y legitimidad en los diversos concursos y sorteos y promover el desarrollo de los activos intangibles del organismo.

Asimismo, para vigorizar el posicionamiento de la entidad, modernizar su infraestructura tecnológica, administrativa y financiera, se llevaron a cabo, entre otras, las siguientes acciones:

Comercialización y Comunicación

Durante el período enero - diciembre, con base en el programa de rentabilidad de agencias, se retiró la concesión a 1,031 agentes autorizados que no cumplían con los niveles de venta esperados, llevándose a cabo el proceso de alta de 1,236 terminales bajo estrictos estudios de prospección. En este sentido, la red comercial registró al mes de diciembre 6,783 agencias vendiendo en toda la República.

De acuerdo con el programa de capacitación para agentes, se impartieron 58 cursos en el manejo de terminales en línea, atención a clientes y técnicas de venta, lo que permitió beneficiar un total de 567 agentes autorizados y operadores de terminales.

Se llevaron a cabo 1,306 concursos y sorteos, de los cuales 728 correspondieron a Tris, 295 a Chispazo, 104 a Melate, 104 a Revancha, 48 a Progol, 5 a Progol Especial y 22 a Protouch.

En materia de difusión, se erogaron 295.9 MP, es decir 7.8 por ciento de la venta y 40.6 por ciento del total del gasto de operación erogado, dando cabal cumplimiento a la estrategia y el Programa de Comunicación Social 2003 de Pronósticos para la Asistencia Pública, autorizado por la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación con oficio No. SNM/DGNC/109/03 del 12 de febrero de 2003.

Al respecto, se lograron combinar adecuadamente los medios masivos, complementando sus fuerzas individuales y desarrollando mensajes adecuados para el tipo de público al que se quería llegar, con objeto de fortalecer la imagen institucional y de nuestros productos, promocionando nuevas estrategias y dando a conocer los resultados de los concursos y sorteos de la institución.

La mezcla de medios utilizada se orientó a la televisión, radio, prensa y publicidad exterior, buscando la manera más efectiva de combinarlos; asimismo, se contó con servicios de agencias de monitoreo de medios; de administración de medios; de investigación de mercados; de publicidad y de promoción.

Por otra parte, con motivo de la celebración de la Copa Libertadores a partir del 11 de febrero de 2003, se llevaron a cabo las acciones necesarias para promover y celebrar 5 concursos denominados “Progol Libertadores”, el cual tuvo como atractivos principales una bolsa garantizada inicial de 1.0 MP y la repartición de la bolsa acumulada en el último concurso entre los participantes que más aciertos tuvieron; asimismo se promovió la nueva modalidad del Tris, Super Par.

Desarrollo Tecnológico

Referente a la actualización de la infraestructura tecnológica de las áreas del organismo, se utiliza el Programa de Modernización Tecnológica, consistente en la sustitución del equipo informático y del software, y la integración de dicho equipo a la red interna, también contamos con el correo electrónico de la entidad, así como la Intranet como estrategia de actualización tecnológica e instrumento básico de comunicación y consulta de documentación controlada; soporte para el abatimiento del consumo de papel para la impresión de comunicados internos, informes y reportes impresos.

Actualmente se cuenta con el pago de premios a través de bancos mediante medios electrónicos, además del sistema de transferencia electrónica de cobro a las agencias; asimismo se trabaja en el sistema automatizado de asignación y administración de material operativo por agencia, en la venta de apuestas a través del sistema de telemarketing, y en el sistema de transferencia electrónica de pago a proveedores.

Administración, Finanzas y Presupuesto

En el ámbito de los sistemas administrativos y financieros, para la elaboración del presupuesto 2003, Pronósticos para la Asistencia Pública aplicó las “Medidas para Reducir el Gasto” dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante oficio 346.-977 del 5 de septiembre de 2002, las cuales se implementaron durante el proceso presupuestario y permitieron disminuir los requerimientos de gasto a los estrictamente necesarios, dando prioridad a los vinculados con la comercialización de la cartera de productos.

III. RESULTADOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS

El programa – presupuesto 2003 de Pronósticos para la Asistencia Pública, estableció como sus principales objetivos, la captación mayor de ingresos mediante la comercialización de sus productos; un ejercicio racional del gasto manteniendo la salud financiera de la institución; así como la aportación creciente de recursos para la asistencia pública, lográndose al mes de diciembre los siguientes resultados:

Comercialización Institucional

En la venta de los productos ofertados por la institución, se realizaron importantes estrategias de comercialización y se continuó con el programa de reubicación de agencias no rentables, para incrementar los remanentes enterados a la TESOFE en beneficio de los programas sociales del Gobierno Federal, lo que permitió arribar a cifras de 1,047.8 MP, observándose un incremento de 17.6 por ciento en relación al presupuesto modificado autorizado, con una cartera vencida del 0.02% por ciento de las ventas.

Destaca la continua aceptación entre el público concursante de Melate/Revancha, como resultado de la nueva modalidad 6/47, el nivel de premiación en Revancha y de sus bolsas acumuladas más atractivas, ubicándose en los niveles por arriba de la meta de ventas prevista (7.5 y 13.4 por ciento), Tris (5.4 por ciento) por contar con un precio accesible para todos los bolsillos y la modificación en la distribución de los premios, así como el lanzamiento de la modalidad Super Par; Chispazo (12.2 por ciento) derivado de la incorporación de tres concursos adicionales a la semana, así como por las acciones que se llevaron a cabo para incentivar la venta de los productos deportivos, observándose una mejora en su participación del 5.7 por ciento respecto a lo previsto y 34.2 por ciento en relación al mismo período de 2002 (Cuadro 2).

Es importante comentar que las estrategias de comercialización antes mencionadas, así como la mayor demanda de todo el portafolio de productos, permitieron un crecimiento de las ventas del orden de 294.1 MP, lo que se traduce en un incremento del 19.6 por ciento (Cuadro 2) .

Resultados Financieros

El resultado bruto, después de premios y comisiones, ascendió a 1,739.6 MP, 8.5 por ciento superior al presupuesto modificado y 18.0 por ciento a lo obtenido en el mismo periodo del año 2002, acorde con la demanda que observaron todos nuestros productos (Cuadro 4) .

Por su parte, derivado de la instrumentación de estrategias administrativas y financieras para abatir el gasto, acorde con las medidas de racionalidad, austeridad y ahorro señaladas por el Gobierno Federal se obtuvo un resultado de operación de 1,010.7 MP, observando una variación superior al presupuesto modificado de 19.8 por ciento y de 37.5 por ciento contra el año 2002.

Enteros

Acorde con las acciones comerciales que se han venido comentando a lo largo de este documento y derivado de las medidas de racionalidad y disciplina presupuestal instrumentadas, se obtuvo un resultado del orden de 1,047.8 MP para apoyar los programas de asistencia pública del Gobierno Federal, es decir, 17.6 por ciento adicional a lo autorizado en el presupuesto y 51.7 por ciento adicional respecto al año anterior, lo que se traduce en una rentabilidad institucional de 27.7 por ciento (Cuadros 1 ) y ( Cuadro 4) .

Flujo de Efectivo

Los ingresos totales fueron de 3,843.5 MP, con una variación del 7.2 por ciento sobre la meta prevista y 18.7 por ciento superior al año próximo pasado, incidiendo la promoción y difusión que se le dio a toda la gama de productos.

El gasto corriente de operación observó una variación de 3.1 por ciento, acorde con el dinamismo comercial observado, en combinación con un disciplinado ejercicio del gasto, permitiendo alcanzar un superávit de 1,119.7 MP, 17.6 por ciento superior a la meta (Cuadro 5) .

Con la finalidad de realizar la inversión de nuestros recursos disponibles en apego a la norma, buscando rendimientos óptimos, se puso especial atención en el comportamiento del mercado de dinero, por lo que durante el periodo enero – diciembre de 2003, se realizó una inversión diaria en promedio de 937.2 MP, de los cuales el 50.1 por ciento correspondió a valores gubernamentales y el 49.9 por ciento restante a instrumentos bancarios, con una disponibilidad final de Pronósticos que ascendió a 1,025.5 MP.

IV. PREVISION Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS

El ejercicio de los recursos humanos de la institución se apegó estrictamente a la estructura orgánica, a la plantilla de personal y a los tabuladores y percepciones de los trabajadores autorizados por la SHCP y en general, a la normatividad vigente en la materia.

Los recursos financieros de la institución se aplican en los términos del programa – presupuesto 2003, aprobado por el H. Consejo Directivo y autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, las erogaciones se cubren con recursos propios generados por la comercialización de nuestros productos.

La adecuada previsión y organización de los recursos permitió a la entidad aportar a la Federación y a los Estados, recursos derivados de su operación por 1,237.3 MP, monto superior en 316.4 MP, 34.4 por ciento respecto a las aportaciones del 2002 (Cuadro 6) .

V. BASES PARA EVALUAR LAS ACCIONES.

Los indicadores estratégicos y de gestión utilizados para evaluar el Programa de Desarrollo Institucional 2003, permiten tomar decisiones oportunas para el cumplimiento de los objetivos institucionales, mismos que se presentan a continuación (Cuadro 8) :

- El nivel de comercialización registrado y un disciplinado ejercicio del presupuesto apegado a las medidas de austeridad y racionalidad del gasto permitieron que los recursos enterados a la TESOFE representaran 27.7 por ciento de la venta, es decir, 2.1 puntos porcentuales más al estándar previsto.

- La relación del gasto de operación respecto a la venta significó el 19.3 por ciento, cifra menor al estándar de 21.8 por ciento, como resultado de las estrategias de gasto para mantener la disciplina presupuestal como el mayor aprovechamiento de los inventarios de material operativo para las agencias y de consumo interno de la Entidad, y el ahorro de los servicios básicos tales como luz y teléfono.

- Toda vez que se cubrieron compromisos establecidos en el Plan de Medios 2003 para garantizar los espacios y horarios de transmisión mas rentables para nuestros productos, la relación del gasto de promoción y difusión respecto a las ventas fue del 7.8 por ciento, cifra menor en 1.0 punto porcentual al estándar, derivado de una mayor generación de ventas

- La productividad por empleado, medida en relación al promedio de enteros que se aportan por servidor publico a la TESOFE, ascendió a 2,574.5 miles de pesos, monto superior en 53.5 por ciento al estándar, debido a que la plantilla de personal utilizada en su formulación es superior a la empleada, acorde con la reestructuración orgánica autorizada.

- Como resultado del programa de reubicación de las agencias que no cumplieron con el nivel mínimo de comercialización y de las acciones de capacitación a los agentes en materia de ventas, entre otras estrategias comerciales, el promedio de venta por terminal en operación fue de 557.1 miles de pesos, superior en 15.1 por ciento al estándar de 484.0 miles de pesos.

- El nivel de venta alcanzado expresado en términos reales, muestra una variación superior en 14.4 por ciento en relación a lo obtenido en el 2002; derivado de la acumulación de bolsas garantizadas de Melate y Revancha, así como por la modalidad de Melate/Revancha 6/47; la modificación en la premiación de Revancha, Protouch y Tris; el incremento de 3 sorteos más a la semana de Chispazo y el lanzamiento de la modalidad Super Par del producto Tris, además de su bajo precio, lo que nos ubica en 8.9 puntos porcentuales por arriba a la meta del estándar.

- Toda vez que la liquidez de la institución fue satisfactoria, al contar con 3.9 pesos para afrontar cada peso de pasivo a corto plazo, Pronósticos para la Asistencia Pública se consolida como una entidad financieramente sana y competitiva en el ámbito internacional.

Señores Consejeros:

El Programa de Desarrollo Institucional 2003 se llevó a cabo atendiendo las políticas y lineamientos establecidos por este H. Consejo Directivo para alcanzar la misión, los objetivos y metas de la entidad y se realiza conforme a la normatividad establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Secretaría de la Función Pública.

Los resultados alcanzados nos impulsan a fortalecer la operación institucional, a través del aprovechamiento de la capacidad instalada del organismo para continuar la trayectoria de crecimiento y productividad del organismo.

EL DIRECTOR GENERAL

SR. HÉCTOR MANUEL ANDREU CHAPA



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Si hubiera alguna diferencia entre los resultados aquí publicados y los oficiales, éstos últimos prevalecerán.

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