NUESTRA RIQUEZA, LA DALIA.


Costo del cachito: $ 20.00


La Dalia es una hermosa flor, nativa de Mesoamérica y endémica de México, con una amplia diversidad de colores, que van desde amarrillos, rojos, rosas, naranjas, morados, vinos, lila, blancos, entre otros.

Las primeras formas de nombrar a la dalia proceden de los mexicas, eran conocidas comúnmente con el nombre de acocoxóchitl, acocotli o cohuanenepilii (tallos huecos con agua), y xicamiti (flor de camote), entre otros nombres autóctonos otorgados por los indígenas de México.

Según reportes del SIAP, la dalia únicamente se cultiva en dos entidades, el 90% de producción en 2022 se obtuvo en la Ciudad de México y el resto en Tlaxcala. Es un cultivo en crecimiento, con respecto a la superficie sembrada del 2018 aumentó un 77% (Datos SIACON, 2022).

Sin embargo, estudios sobre la distribución de la Dalia indican que se encuentra presente en 26 estados de la República, siendo Hidalgo y Oaxaca los que tienen el mayor número de especies, seguidos por Guerrero.

En la Ciudad de México, algunas especies de dalias silvestres se encuentran en la Reserva del Pedregal de San Ángel y en los bosques de Tlalpan. Comúnmente, la Dalia habita en bosques de coníferas y encinos. 

La cantidad de formas o tipos distintos de dalia es innumerable. Todos los años aparecen variedades nuevas entre los viveristas y cultivadores europeos aficionados a estas plantas, en distintos países se hacen concursos, exposiciones y congresos internacionales para presentarlas. De acuerdo con lo reportado por el SNICS, en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, se tienen registrados 35 variedades de Dalia.

La mayoría de las dalias son plantas herbáceas o arbustivas, a veces epífitas o trepadoras, se propaga fácilmente por división de los camotes, esquejes o por semillas. Las herbáceas son anuales, pues su follaje desaparece en el invierno, pero sus raíces tuberosas quedan enterradas, de donde brotan nuevas plantas en la siguiente estación de lluvias. Las arbustivas son perennes y en lo general tienen raíces tuberosas muy desarrolladas.

El 13 de mayo de 1963, el presidente Adolfo López Mateos expidió un decreto por el cual declaro a la Dalia como símbolo de la Floricultura Nacional, en el Diario Oficial de la Federación (SAGAR, 1963), con las siguientes consideraciones

  • Que la República Mexicana posee una gran diversidad de flores nativas de especial valor estético, ornamental y económico, entre las que se encuentra la flor de dalia.

  • Que las flores mexicanas, por sus características peculiares, han merecido distinción tanto en el país como en el extranjero, y entre ellas particularmente la flor de la Dalia.

  • Que la admiración a dicha flor motivó a que una de las especies fuera distinguida con el nombre de Dahlia Juarez, en honor del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez.


Además, el 12 de octubre de 1995 se formó “La Sociedad Mexicana de la Dahlia o Acocoxochitl”, dentro del marco del Quinto Congreso Nacional de Horticultura Ornamental. Así mismo, este comité directivo, en 2007, instauro el 4 de agosto, como “Día Nacional de la Dalia”.

Desde tiempos prehispánicos este cultivo ha sido muy apreciada por sus formas, colores y cualidades medicinales y nutritivas, por lo que posee una gran cantidad de usos: ornamental, alimenticia, medicinal, ceremonial y ahora se sabe que también tiene propiedades forrajeras. Los nativos utilizaban esta planta como un remedio contra la tos crónica, como tónico diurético, diaforético (para sudar las fiebres) y contra los cólicos. En la actualidad los indígenas mixtecos de Oaxaca siguen consumiendo los tubérculos frescos de dalias para obtener carbohidratos.

El material genético disponible en nuestro país es suficiente para producir no sólo flores de maceta, sino también plantas arbustivas e incluso trepadoras que faciliten mayor flexibilidad a las creaciones ornamentales; de tal manera que es de gran importancia económica desarrollar trabajos de investigación relacionados a la propagación, cultivo y mejoramiento de la dalia, que permitan seleccionar flores con características factibles de modificar y de alto interés para el agricultor productor.

¿Cuándo y dónde?

  • Celebrado en el “Salón de Sorteos del Edificio Édison de Lotería Nacional”

  • Fecha: domingo 18 de agosto de 2024

  • Horario: 20:00 horas.

¿Cuánto puedes ganar?

  • PREMIO MAYOR: 7 millones de pesos en una serie

  • Costo del cachito: $20

  • Costo de la serie: $400